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Entrega de placa recordatoria en homenaje a Miguel Ángel "Cacho" Onorato

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El pasado martes 27 de marzo, CAIMAVI hizo entrega de una placa en memoria y homenaje a Miguel Ángel Onorato, pionero de los instrumentos musicales, admirado y reconocido por todos aquellos que formamos parte de esta industria.

El pequeño pero emotivo acto se llevó a cabo en el local de Casa DAIAM, y contó con la estimada presencia de la Sra. Pilar, viuda de Miguel Ángel, y su hijo Francisco “Titi” Onorato, además de un grupo de amigos de la casa. Por parte de nuestros asociados, se hicieron presentes Mariano Marpons y Aníbal Yamin (Underground), Carlos Maiocchi (Equaphon), Ignacio Italiano (Ital Music), Gerardo Miranda (Music Solutions) y Gabriel Tauber (CAIMAVI).

La industria musical batalla contra los aranceles

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La cámara que nuclea al sector pide la reducción de estas barreras para el ingreso de insumos y de instrumentos que no tienen fabricación nacional; dicen que afecta la promoción cultural.

Los cambios en la industria musical y del entretenimiento a nivel global tienen su repercusión en el país, y los desafíos que la industria local enfrenta de acuerdo con los vientos políticos y económicos de turno en la Argentina son un factor determinante no solo para el sostenimiento del sector, sino también para el acceso y la promoción musical.

Con altibajos en las ventas internas y al exterior de instrumentos y equipos musicales durante los últimos años, la Cámara Argentina de Instrumentos Musicales, Audio, Video e Iluminación (Caimavi), que nuclea a 35 empresas, intenta recuperar terreno y productividad solicitándole al Gobierno que reduzca los aranceles para las importaciones.

Diego Carullo, presidente de la cámara, señala que el pedido de baja de aranceles para la importación "no apunta a destruir la fabricación nacional, dado que la producción necesita también de insumos importados".

Es el caso de Equaphon, una empresa fabricante e importadora. Su gerente general, Carlos Maiochi, destaca: "Desde Equaphon tenemos una particularidad, que es que hay productos que fabricamos localmente y otros que se integran importándolos porque no hay fabricación nacional. Equaphon hace, básicamente, audio profesional. Nosotros fabricamos localmente los gabinetes acústicos, es decir, lo más caro de importar por el tema de volumen, y el resto de los productos los importamos representando a marcas internacionales. Con esa fabricación nacional y la importación tenemos una línea completa de productos para el sonido que exportamos a Bolivia, Chile, Perú y Uruguay".

Desde Caimavi destacan que "todos los productos que maneja la cámara son productos que terminan en una actividad cultural", y que incentivar esa actividad también es posible mediante la corrección de las barreras arancelarias. Para Carullo, "la reducción de aranceles contribuiría a reducir también el contrabando y la subfacturación. La quita de aranceles permitiría abrir varias puertas: una es el acceso y la otra es de carácter económico, ya que habría un reencausamiento impositivo porque un producto que ingresa con un arancel cero es un producto que no tenés que ir a buscar al exterior, no se contrabandea y que además genera tributos genuinos para el Gobierno. Si hablamos de US$100 millones, y de ese valor US$30 millones son instrumentos musicales, esos US$30 millones de valor FOB generan impuestos por unos US$10 millones. Esos mismos US$10 millones se van a generar en IVA, ingresos brutos, en cargas sociales -porque si aumentan las ventas se contratan más empleados-, y se dinamiza la economía".

Los números del sector

Caimavi genera alrededor de 65.000 fuentes de trabajo directas e indirectas, con una facturación anual que ronda los 413 millones de dólares. El promedio anual de valor FOB importado es de US$100 millones. En 2017, destacan desde la cámara, hubo una mejora en las importaciones de entre un 5% y 10%. "Algunos rubros como el de las luminarias se han mantenido iguales, mientras que en el caso de los instrumentos se aumentó un 5%. En la parte de audio también se aumentó entre un 5 y un 10%. Obviamente los niveles de importación bajaron durante el período en el que hubo mayor control con la implementación de las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI), en su momento, y hubo un desfase que también se da en el primer semestre de 2016 por la continuación de políticas del gobierno anterior y la liberación o aprobación de todas las licencias", indica Carullo, quien destaca la apertura realizada desde el Gobierno e indica que tratan de mantener una continua negociación con las autoridades de los valores criterio de importación, ya que "es muy difícil establecer valores ciertos aplicables porque no es lo mismo comprar un amplificador alemán que uno chino".

Los valores criterio son definidos por la Aduana sumando en una misma ecuación a tres actores: los fabricantes nacionales, los importadores y al fabricante del producto a ser importado. Así, le pide al fabricante nacional un precio estimado de valor criterio, hace lo mismo con el importador y, por último, pide el precio FOB al fabricante del producto.

Para Gabriel Tauber, prosecretario de Caimavi, "ese valor de referencia a los importadores perjudicó las importaciones de productos económicos, aquellos de fácil acceso a los que pueden llegar los chicos cuando comienzan a interesarse por la música, y así se mata la creación de talento. Ese es el conflicto por proteger, no de una buena forma, a los fabricantes locales. No hay posibilidad de elección. Nosotros no estamos en contra de la producción nacional, ¿cómo vamos a estar en contra de eso? Al contrario, nos parece que no puede haber crecimiento de un país sin producción nacional, pero estamos en contra de la forma de corrección de un tipo de problema que tiene que ver con los aranceles y la recaudación, y que no tiene que ver con nada más". Además, señala que "no hay un argumento para sostener aranceles tan altos en productos que no tienen fabricación nacional".

"Los aranceles fueron puestos a niveles de 35% con una actitud claramente recaudatoria", dice Tauber sobre la medida impuesta durante el gobierno kirchnerista. "Lo que hicimos entonces desde la Cámara fue un listado de todas las posiciones arancelarias que incluyen estos productos e hicimos dos presentaciones ante la Secretaría de Comercio, solicitando la rebaja de estos aranceles a los valores históricos que estaban entre el 18% y el 21%, dependiendo de la posición", añade.

"Por los valores que se mencionaban respecto de lo que es el volumen de utilidad del sector, es ínfima la participación que tenemos en el PBI total y del volumen total de las importaciones del país", agrega Carullo.

Nuevo modelo de negocio

La Argentina es uno de los países de la región que más consumen entretenimiento. En los últimos 20 años, la industria del entretenimiento ha crecido y se ha duplicado la cantidad de shows y recitales realizados en el país.

Esta situación y un nuevo modelo de negocio basado en la promoción de los espectáculos y no en la venta de discos grabados abrieron la puerta a empresas prestadoras del servicio de montaje. "En un país extenso como la Argentina era necesario que prestadores de este servicio nacieran. Hoy un artista tiene que estar en Ushuaia, Tucumán, en Córdoba? eso motivó una demanda de productos de refuerzo de sonido muy importante porque los costos de transportar el equipamiento son elevadísimos. Entonces, en cada una de esas provincias apareció una empresa que presta servicios de alquiler para los espectáculos que van a ese lugar. Indudablemente se generó una demanda en ese sector y un crecimiento muy importante desde los últimos 20 años, un crecimiento que, sin embargo, en términos de PBI, es ínfimo para el país. Estamos hablando de un mercado que, si vos tenés que vincularlo, está más ligado a la cultura que a nuestro negocio. Es mucho más importante esto a nivel cultural que a nivel negocio", dice Maiocchi.

"Para esta nueva demanda, la producción de equipos de audio y video es nula", dice al respecto Carullo, "pero es destacable el cambio de paradigma en todo lo que rodea a los conciertos".

Desde Macaio, empresa perteneciente a Caimavi, dan cuenta del progresivo aumento de los espectáculos. Con casi 40 años de trayectoria en el rubro, la empresa brinda audio, video e iluminación para eventos de gran escala. "También tenemos algunos desarrollos puntuales en sustitución de importaciones en todo lo que es morseteria, para lo que es el anclaje de todos los equipos", dicen.­

"También es importante señalar que al crearse estas empresas se desarrolló personal que opera shows de carácter internacional. Los últimos shows de Coldplay, de U2, de Guns n'Roses y The Who fueron operados por empresas locales, obviamente con equipamiento internacional, pero por los requerimientos de las bandas; sin embargo, lo importante es que la empresa que provee el montaje es una empresa argentina y eso replica para otros artistas hacia el interior del país, tanto es así que se han abierto carreras en universidades enfocadas en el montaje de audio e iluminación, creándose industria", concluye el presidente de Caimavi.

Fuente: Andrés Carrizosa / Diario La Nación 

CAIMAVI presente en la reinauguración del Planetario de Buenos Aires

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Tras una serie de mejoras edilicias y tecnológicas, a partir de ayer reabrió sus puertas al público uno de los edificios emblemáticos de la ciudad de Buenos Aires. La semana pasada se realizó una ceremonia de reinauguración simbólica del Planetario Galileo Galilei, en la que la Cámara Argentina de Instrumentos Musicales, Audio, Video e Iluminación (CAIMAVI) aportó los equipos y operación técnica de sonido.

La renovación del observatorio y centro de actividades astronómicas y culturales incluye la restauración de la infraestructura, la actualización de los contenidos, y la modernización de los servicios. Además de la incorporación de pantallas de 8K en el domo, un museo y un robot interactivo como los de la NASA, realidad aumentada y simuladores.

Durante la inauguración, que se llevó a cabo en la explanada del predio, se realizó una muestra de una de las incorporaciones tecnológicas del nuevo Planetario: un mapping con contenidos relativos al espacio, proyectado sobre la media esfera externa del domo. Para esa exhibición, que fue acompañada con melodías temáticas, CAIMAVI brindó el equipamiento y operación técnica de sonido. Se prevé que el mapping será una de las atracciones permanentes. En ese caso, sería el único edificio público del país en contar con una fachada nocturna de esas características.

Al evento asistieron autoridades del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 20 ciudadanos que salieron sorteados y medios de comunicación. De acuerdo con Diego Carullo, vicepresidente de CAIMAVI, participar en esta actividad “se trató de una buena oportunidad, que está en línea con nuestra voluntad de contribuir al incremento de actividades culturales y de entretenimiento”. “A partir de acciones como ésta y las actividades impulsadas por nuestra entidad, nos acercamos más al objetivo de lograr que más cultura sea posible.”, agregó.

Primera Semana de la Música CAIMAVI: más cultura fue posible

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Del 25 al 30 de septiembre se llevó a cabo la primera edición de un evento ideado por la Cámara Argentina de Instrumentos Musicales, Audio, Video e Iluminación (CAIMAVI) para incentivar el crecimiento de la escena cultural en el país. Durante cinco días consecutivos se realizaron capacitaciones, workshops, clínicas, encuentros con artistas y shows gratuitos en varios escenarios de la ciudad de Buenos Aires. Además, se ofrecieron descuentos de hasta 40% en productos vinculados con la cámara en todo el país.

La Semana de la Música CAIMAVI contó con el apoyo de artistas destacados como Kapanga, Luis Salinas, Andy Vilanova (Carajo), Pablo La Porta, Nicolás Polo (Asspera), Manu Sija, Juanjo Bravo, Tambores Argentinos y Sebastian Hoyos, Roy Quiroga y Pablo Memi (Ratones Paranoicos), Gabriel Améndola, Pachecos y Mario Freiria (Tus Clases de Guitarra). Todos ellos participaron en encuentros íntimos con sus seguidores en el auditorio del Planetario de la ciudad Buenos Aires, el centro cultural San Martín, la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA y la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UCES.

Además de las actividades con este grupo de músicos, durante el evento se desarrollaron jornadas de capacitación sobre distintas áreas temáticas vinculadas a los sectores de la cámara. Para el mundo del sonido, se llevaron a cabo el  workshop “Encuentro de Innovación y Actualización Tecnológica para Radios Online”, organizado por CAIMAVI en conjunto con la Cámara Argentina de Radios Online (CADERO) y el taller denominado “Altoparlantes, la técnica detrás del arte”, a cargo del Ing. Facundo Ramón, del área de Investigación y Desarrollo de Equaphon.

En el área de iluminación, el Ing. Marcelo Sanabria de Kol-Ram brindó una clínica sobre “Iluminación Led y Efectos Especiales”. Por otro lado, en un costado más vinculado con la escena musical, se realizaron dos talleres. Uno dedicado a Youtube y el fenómeno de los guitar tubers, a cargo del músico, docente e influencer Mario Freiria, y otro sobre la difusión mediática y herramientas de comunicación y marketing para artistas, presentado por Frank Hernández, director del medio especializado en música Rocktambulos. Éste último contó con la participación especial de la banda Witchour. Todas las jornadas de capacitación se llevaron a cabo en una de las sedes de CADERO en Capital Federal y en los auditorios de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Para los organizadores de la Semana de la Música CAIMAVI, la primera edición del evento alcanzó las expectativas y cumplió con creces los objetivos planteados. La mayoría de las actividades contaron con buena afluencia de público, en especial los encuentros con artistas. Al ser shows abiertos y gratuitos, fueron excelentes oportunidades para cientos de personas que en otro contexto no hubieran podido acceder a un evento de estas características. Por ejemplo, pese a llevarse a cabo en días laborales y en la Ciudad de Buenos Aires, a los encuentros en el Planetario acudieron fanáticos que viajaron desde ciudades cercanas como La Plata (Buenos Aires), Santa Fe (Santa Fe) y Paraná (Entre Ríos).

Por otro lado, los artistas que se sumaron gratuitamente a las actividades reconocieron la importancia de acercar la música a las personas por fuera de los circuitos comerciales. De paso, en reportajes realizados por los periodistas Eduardo Slusarczuk (diario Clarín y radio Nacional Rock), Yamila Trautman (diario La Nación), Marina Del Rivero (Azul FM de Uruguay) , Frank Hernández (Rocktambulos) y Alejandro Chaluat (radio Trend Topic), recorrieron su trayectoria, contaron anécdotas sobre sus carreras e interpretaron varios temas en vivo.

Tras la realización de este primer gran evento, CAIMAVI apunta a incrementar el desarrollo de actividades similares en los próximos meses. Desde la cámara aseguraron que, en concordancia con su slogan, durante la Semana de la Música CAIMAVI, más cultura fue posible.